X CARRERA POPULAR ALACARAZ

17.11.2013 11:00

Menuda mañana de frio nos esperaba. Nada mas levantarnos por la mañana sobre las 8 ya marcaban los termómetros -3º. Y corriendo lo primero que echamos en nuestros macutos fue la camiseta térmica.

Esta jornada las Gacelas se dividían en dos equipos dispuestos a dar zapatilla y demostrar lo que valen las Gacelas:

Por un lado, las gacelas que se encontraban  fuera de la provincia, Nacho y Pablo.  Dos grandes Gacelas que nos representaron, dejando el pabellón bien alto en la Maratón de Valencia.

Por el otro bando, nos representaban tres Gacelas, en una de las pruebas más difíciles del circuito (para mí, y llevo unas cuantas), es la Carrera Popular de Alcaraz. Y nuestros representantes eran José Antonio, José Ramón y Fran.

Mientras recogían los dorsales se deleitaron viendo un poco la carrera de trail que se desarrollaba en la misma localidad (eso si que son bichos). Minutos después de pasar los primeros atletas de la carrera de trail, por la plaza de Alcaraz, daba comienzo la nuestra.

Nuestro gran José Antonio se puso el primero en la línea de salida amenazando a todo el que osara ponerse en la salida con él (se vio ganador en ese momento ya que nadie se ponía en primera línea de salida) Poco después vio que eran demasiados contra él y ya nos pusimos todas las Gacelas juntas en nuestros puestos habituales de salida.

Con el pistoletazo de salida a las 11 en punto, daba comienzo la carrera. Con unos dos kilómetros y medio muy rápidos. Los cronos de las gacelas más lentas marcaban un ritmo de 4min/km (no hace falta que explique que la pendiente era favorable jajajja). Conscientes de lo que se avecinaba a partir de esos dos primeros kilómetros tan rápidos, ya empezamos a coger cada uno nuestros ritmos en subidas y bajadas constantes.

Poco antes de la mitad del recorrido, comenzó el calvario de la subida a la aldea de la Hoz, donde daba la vuelta la carrera para volver a localidad de salida. En esta subida hubo de todo, caballos y un burro que se escaparon y corrían por el camino con los corredores  (querían imitar la heroica de las ovejas de Bienservida), un riachuelo por el que teníamos que cruzar en fila de uno, y una subida repleta de piedras que impedían el correr con facilidad. Pero esto no nos amedrentó, y seguimos nuestro camino.

Precioso el paso de la carrera por el Santuario de Cortes. Los corredores, ante el asombro de peregrinos a dicho Santuario, entraban por una de las puertas del Monasterio y salían por la principal, para continuar su peregrinaje a Alcaraz.

Los últimos 5 km no fueron fáciles. Tras los 11km que ya marcaban nuestros pulsometros llegaba la subida a la bonita plaza de la que salíamos, y donde se encontraba también el arco de meta. Estos últimos kilómetros parecían no acabar nunca y más que nada por una interminable recta de subida, en la que al final se veía Alcaraz.

Una vez en meta los gestos de sufrimiento, poco a poco y tras beber y comer un poco, pasaban a gestos de satisfacción. Bien por los tiempazos hechos en carrera, bien por la satisfacción de acabar un prueba que te quedo grande el año pasado por una lesión de rodilla a mitad de recorrido, o bien por acabar el circuito (como era el caso de José Antonio).

El caso fue que todos contentos, nos fuimos a una cercana mundialmente conocida, como es el Burrueco, y degustamos unas delicatesen autóctonas como es el morro frito, rabas de calamar (si pescadas allí mismo), rabo y unos gazpachos manchegos que no se los salta un gitano. Todo ello remojado con cevecita y vino.

PD: Los tiempos de nuestras Gacelas fueron: 1h 13min Joserra (quedando 10º en su categoría) 1h 21min Fran (31 en su categoría) 1h 24min José Antonio.